jueves, 12 de abril de 2012

Chasquido




Estaba en la secundaria. Escuchaba que era la canción que usaban para un realty show, y pienso que de seguro fue Daniela quién me contó, ella siempre me ponía al tanto de esas cosas aunque nunca se lo pedía. Recuerdo que hace unos tres o cuatro años escuché esta canción de nuevo, pero le presté muy poca atención. Hoy me la volví a topar. Y a mi parecer no pasaría a mis favoritas musicalmente, aunque la letra me ha gustado mucho mas no puedo escucharla muchas veces, hay algo que no termina de gustarme y me hace no poder escucharla una y una y otra vez. La soporté un par de veces. suficiente para traerme a la mente un poco del tiempo de secundaria. Impregnado de muerte también. Claudia, y su papá muerto. Eso trajo el conflicto de mi padre a flote. Recuerdo perfectamente el día en que eso le pasó a Claudia. Recuerdo el parque de la colonia Florida, con esa fuentecita: risas, juegos, bromas entre nosotros: Daniela, Diana, Jorge, Franklin, Julio, Maricela, Jean, Poulette, y algunas veces también estaban Claudia y Miriam.

Últimamente he andado husmeando entre viejas fotos (las pocas que recuperé de la inundación) y no recuerdo haber visto de la secundaria. Quiero verme en ellas. Buscaré en estos días, espero hallar algo. 

Mi mamá en ese entonces me despertaba mucho más temprano y me obligaba a desayunar (eran dramas enormes míos). El día que cayeron las torres gemelas Jorge dibujó la noticia en el pizarrín. Y me dibujó una flor. Dibujaba horrible, por cierto. Recuerdo que rompí con él argumentandole que era un buen novio, pero que no lo quería. Qué risa me da recordar eso. En cuanto lo dejé, se convirtió en el Don Juan de toda la secundaria. Lo quería de vuelta, pero Diana, una de mi mejores amigas en ese entonces, se enamoró perdidamente de él y bueno, hasta ayude para que ellos terminaran juntos. En segundo grado me dio dengue y no fui a la escuela en meses. Y claro, he recordado a los 'maistros': La de Geografía, que tenía una voz horrorosa y muy chillante, casada con otro de mis profesores del cuál no recuerdo que clase me daba; el de Química, 'Pozo' bastante cruel pero me gustaba mucho su clase; la de Civismo que era puro hablar de superación personal y de su sobrepeso; la de Historia, que no recuerdo el nombre (era igualita a Edna Moda de Los Increíbles); Fany la de Matemáticas, mi favorita, fue la única que ganó mi total simpatía; y el último que recuerdo es Federico, el de Español con su cuerpo de erizo (y dije cuerpo, no piel).

En diversas ocasiones salté una barda de más de 4 metros (¿cómo rayos es que pasé por eso sin romperme un solo hueso? ¿Se deberá a eso mi dolor de  la rodilla izquierda?) para salirme de la escuela. Jugué fútbol una sola vez, (la única que lo he hecho en mi vida) y recuerdo que me sentí muy satisfecha pues jugué a pesar estar en las peores condiciones (cólicos endemoniados) y aún así siempre mis pases terminaron en goles. Comía muchos 'Chipotles' de Barcel. Diario, pero odiaba ir a la cafetería por ellos.

Me gustaban mucho mis zapatos de segundo año y tuve una guerra con mi mamá porque quería seguir usándolos para tercero (tengo la imagen intacta de ellos en mi memoria). Al final, ella los desapareció. Comencé a hablar con mi hermano, pero no con su padre. Y no nada más a desayunar, mamá me obligaba igual a comer. No podía levantarme de la mesa sin haber terminado, y a veces yo anochecía en la mesa. Le dí el 'sí' al niño nuevo de la clase una noche que hacíamos tarea, y lo besé, pero al otro día en la escuela 'terminamos' hoy, él es un buen amigo. Poulette moría por Jorge (el exnovio que se convirtió en Don Juan luego), y se quedó con él cuando Diana lo dejó. Yo le pegaba mucho a Julio, y él bastante a mí. Tonterías.

No me dolió,ni fue mi dolor de cabeza el dejar la secundaria para ir a lo que según el sistema educativo, sigue...

Pensé que había recordado más, pero se ha ido. El sueño me aplasta. Se terminó el vómito.